Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/ventsdemuntanya.com/web/wp-content/plugins/types/library/toolset/types/embedded/includes/wpml.php on line 643 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/ventsdemuntanya.com/web/wp-content/plugins/types/library/toolset/types/embedded/includes/wpml.php on line 660 Equipamiento en la montaña: ¿cuántos años lo tienes?

Equipamiento en la montaña: ¿cuántos años lo tienes?

16 marzo, 2021
equipación técnica montaña vents de muntanya

¿Mi equipamiento se ha quedado obsoleto?

 

Son muchos los casos de calzado almacenado durante varios años sin usar, que al utilizarlo de nuevo en la montaña y exponerlo a cambios  bruscos de temperatura, se despega la suela y nos arruina nuestra vuelta a la acción.

El equipamiento se deteriora con los años. Los tejidos y materiales se estropean y pierden parte de sus cualidades con el uso y el paso del tiempo. Nuestro calzado, material y ropa de montaña es forzado al máximo por los efectos del sol, lluvia, nieve, viento, roce con plantas y rocas. Si a esto le añadimos que somos unos apasionados de la naturaleza y hacemos un uso intensivo, el desgaste se hará evidente más temprano.

El calzado está confeccionado con materiales resistentes e incorporan protecciones en las zonas más expuestas a la abrasión. En las suelas se busca un equilibrio entre la adherencia para aportarnos seguridad, y la durabilidad. Con la acumulación de kilómetros se va perdiendo la profundidad de los tacos, lo que provoca una falta de agarre en las zonas con piedrecitas sueltas o con el terreno húmedo.

En cuanto a la ropa, los pantalones son las prendas que más sufren al rozar con plantas y rocas, incluso con las mismas botas, o sentarnos en cualquier sitio para hacernos un tentempié y disfrutar de unas buenas vistas.

Las camisetas interiores están confeccionadas con tejidos que tienen unos microporos para facilitar la transpirabilidad. Con el paso del tiempo, debido a la suciedad, el uso de cremas y suavizantes, acaban obstruyéndose y complicando cada vez más la necesaria transpiración.

Las chaquetas impermeables, esos “escudos” que nos protegen de las inclemencias del clima, disponen de un tratamiento repelente al agua en el tejido exterior que ayuda a la membrana aislante (Gore Tex o similares) a realizar su trabajo. El roce de la mochila, arnés, ramas, rocas y los lavados, hará que este sistema vaya desapareciendo. Puede perder algo de efectividad en algunas zonas.

 

ATENCIÓN al calzado, arneses, cuerdas, crampones y otros accesorios que año tras año, al estar almacenados, pueden haber perdido sus propiedades. Es vital revisarlos antes de la incorporación a nuestras actividades, sobre todo el material con elementos textiles, ya que tienen una fecha de caducidad más prematura.

 

Por suerte, las novedades son más ligeras y con mejores prestaciones que las de hace años.

En Vents de Muntanya tenemos una gran variedad de material y ropa de montaña con las últimas innovaciones en tejidos y diseños.

Si quieres saber las propiedades de cada tejido y para qué tipo de actividad son indicados, no dudes en visitarnos. Estamos encantados de ofrecerte un asesoramiento intensivo para que tu equipamiento sea óptimo.

 

Open chat