fbpx

¿Pluma o fibra? Esa es la cuestión

13 enero, 2022
plumas o fibra vents de muntanya

Pluma, fibra, ¿cuál es la adecuada para mi actividad?

 

Esta dicotomía es habitual a la hora de elegir chaqueta para salir a la montaña. Es básico comprender que dependerá del deporte escogido. Mucha gente confía en poder usar la misma prenda para varias actividades y lo cierto es que no es lo más recomendable. Te vamos a explicar el porqué para facilitarte la elección.

Las chaquetas de plumas son más ligeras. Se comprimen con mayor facilidad y proporcionan más calor. Las chaquetas de fibra ocupan más volumen pero siguen calentando incluso si se mojan. Estas chaquetas son una buena elección cuando realizamos actividades en la montaña más aeróbicas: senderismo, escalada, esquí de travesía…

Por su parte, las de plumas son ideales para temperaturas más extremas en la montaña en las que precisemos mantener el calor: asegurando en invierno, en expediciones, como prenda para usar en campamento base a la hora de permanecer más parados o incluso para dormir, para rutas sin grandes desniveles pero en zonas frías y secas…

El Cuin es la unidad de medida de la expansión de la pluma respecto al volumen que ocupa (entre 600 – 900 es una buena cifra). A la hora de elegir una chaqueta de pluma, en Vents valoramos enormemente el tratamiento ético de la misma. Esto supone que el animal no haya sufrido y no esté vivo en el momento de la extracción de las plumas. En las grandes marcas de montaña toda la procedencia es de origen ético, certificado además con el RDS, Responsible Down Standard, o el Global Traceable Down Standard (Global TDS).

Además, también hay marcas como Rab que usan no solo pluma ética, sino en muchos de sus modelos, también reciclada. Como en los modelos que encuentras en nuestra tienda de la gama MicroLight para hombre y mujer.

Respecto a las chaquetas de fibra, las de Primaloft son de las más demandadas. Son las que más tecnología utilizan y siempre se está investigando para mejorarla. Su relación calidad – precio es uno de sus grandes pros. Por este motivo es tan buscada y marcas como Rab y Arc’teryx entre otras son de las primeras elecciones de nuestros montañeros.

Sobre cómo se mide su tamaño y el calor que aguantan en el caso de las chaquetas de fibra, es en gramos por metro cuadrado. Las de 100 gramos tienen poco que envidiar al calorcito que dan las de pluma. Las de 80 gramos serían intermedias y de 60 una chaqueta ligera para tres estaciones.

 

En Vents te asesoramos para que aciertes en tu elección en función de tu deporte. ¿Vienes?

Open chat